San Martin

fertilizando el progreso

NASAM - Importadores y distribuidores de insumos agrícolas italianos en Perú

Palto

Familla: lauráceas.

Nombre científico: Persea americana

Persea americana es un árbol originario de México y América Central,1 perteneciente a la familia de las lauráceas.
Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conocen como palta (Perú), aguacate (México y Costa Rica), Aguacatillo y Aguaccatón (Panamá), Chalte (Guayana), Chulche (Guayana y Salvador), Aguacalt (noombre Azteca de México).

HÍSTORIA

Este frutal tiene origen en México, Guatemala y Antillas. Desde tiempo precolombino este frutal fue llevado a otros lugares incluso al Perú, pues se ha encontrado huellas de su existenciaen tumbas incaicas en las vecindades de Trujillo y Chimbote. Según Garcilaso de la Vega este frutal fue introducido al valle de Urubamba (Cusco), en 1450, por el Inca Tupac Yupanqui luego de conquistar la tribu Palpa al Norte de Tumbes, de aquí la denominación de palta a esta fruta en el Perú.
El palto se encuentra silvestre en México entre los 2,400 a 2,800 m de altura, con clima semitropical. A las plantas silvestres y variedades que tienen este origen se dice que partenecen a la raza mexicana. Se caracterizan porque las hojas al frotarlas tienen olor a anís, los frutos son pequeños aunque en algunas variedades pueden llegar a tener hasta 300 g., la cáscara es suave y muy delgada.
Su árbol puede alcanzar los 19 m de altura. Las hojas, de color verde medio a oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud. Las diminutas flores (5 a 10 mm de diámetro) de color amarillo verdoso producen frutas en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1.000 g. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiendo de la variedad, es de unos 7 a 20 cm de largo y su diámetro máximo de unos 6 cm, con una gran semilla central (unos 5 a 6,4 cm de largo).

VARIEDADES MÁS CONOCIDA EN PERÚ
Fuerte: de excelente calidad, aparente para la Costa, desde 500 hasta los 1,700 m de altura , inclusive Selva alta.
Nabal: aparente para la Costa, desde los 100 hasta los 1,500m de altura.
Collinred y Choquette: aambas aparentes para la Costa hasta 1,600m.
Hass y Criollo de Chanchamayo: aparentes para la Selva, incluyendo Chanchamayo, esta última reúne agrotipos criollos en explotación en diferentes zonas del país, tiene alto grado de rusticidad y autofertilidad, la fruta es algo fibrosa.
Linda, Mejicano, Hall, Queen, Dickison, Flora, Monterrico Thompson, Verónica, otras variedades que se puede encontrar en el Perú.

REQUISITOS DE SUELO Y DE CLIMA
El árbol del aguacate requiere para su mejor sanidad y desarrollo radicular, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso, en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros. La siembra se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad le afecta negativamente. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas ya que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a las plantas.
ENFERMEDADES
La enfermedad más seria en Perú es la “podredumbre radicular”, causada por producida por el hongo Phytophthora cinnamomi. Esta enfermedad está presente en casi todas las zonas productoras del mundo. Los árboles afectados decaen general y lentamente en vigor de producción durante varios años, se presenta en especial en Chanchamayo, Tingo María y en la Selva en general y con menos frequencia en la Costa. El factor que favorece la presencia e intensidad de ataque es ele exceso de humedad en el suelo. Algunas otras enfermedades presentes en Perú: “antracnosis” causada por el Physalospora persea Doidge, enfermedad más seria de la parte aérea del Palto; “oidium” y “mancha del sol”.

PROPIEDADES
Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de palto posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales