San Martin

fertilizando el progreso

NASAM - Importadores y distribuidores de insumos agrícolas italianos en Perú

Tiempos dificiles hacen hombres fuertes… eficientes y solidales!

Estimados amigos productores:

El año 2017 se fue rápido, dejando atrás una agricultura golpeada por los eventos habidos. Luego de algunas semanas de clima frío, el presente año 2018 se puso muy caliente y rico de sorpresas… para algunos. Para nosotros en vez, era una certeza que estos tiempos difíciles llegarían pronto. Acompañando al cambio climático y al niño costero, se van verificando condiciones que determinan un serio riesgo para la supervivencia de varios grupos de productores principalmente de banano orgánico, pero no solo de este cultivo, sino de otros también.

Asociaciones ineficientes en sus labores cotidianas, socios que pretenden muchos derechos y pocos deberes, dirigentes sin una preparación necesaria para afrontar cambios,  un Estado ausente e ineficiente con agujeros por donde se lo mire y un mercado que exige y se pone duro de frente a situaciones a las cuales tiempo atrás, les cerraba un ojo.

No sorprende entonces que, multinacionales americanas, alemanas y holandesas hayan de palabra y luego hasta de puño y letra anunciado y luego efectivizado su abandono del Perú reduciendo su staff y/o volumen de compras. A estas situaciones se suman los bancos leoninos que ya no solo asfixian al productor sino que muestran carencias en sus roles más esenciales. Las navieras que han elevado sus fletes a niveles tales que hoy prácticamente determinan un costo casi doble al del vecino banano orgánico producido y exportado desde puertos del Ecuador. Vamos entonces entrando en una etapa de selección darwiniana”. Esto es un hecho demostrado por el exceso de fruta que se queda cada semana sin cosechar, justamente en el periodo de máximo consumo en los mercados de destino, algo jamás visto.

Cuál es nuestra actitud de frente a esta situación? Ante todo, hemos comenzado hace meses a analizar este proceso, a través de encuentros y asambleas con productores, buscando estrategias para afrontar mejor la problemática buscando alternativas y soluciones. A corolario decidimos activarnos, mostrándonos contrarios a retirarnos del Perú. Es más estamos aumentando significativamente nuestras presencia a traves de la compra de volúmenes adicionales de fruta que lastimosamente no están teniendo salida. Adicionalmente, nuestros planes de fertilización BIOEUROPE siguen potenciándose en volumen y calidad. A estos ya consolidados fertilizantes italianos de elevado contenido de nitrógeno y con marcado efecto bioestimulante, estamos sumando un sulfato de potasio purísimo que se presenta encapsulado en nitrógeno otorgando excelentes resultados agronómicos y con mayor facilidad de uso. Como siempre todos pulcramente certificados.

Esta mayor actividad se refleja en nuestro predio histórico de 6000 m2 con su moderno hangar, que comienza a crecer con la compra de otro equivalente, justo al frente, mirando hacia la Panamericana Norte. Aqui y no en otro Pais nos proponemos ampliar la infraestructura en los próximos 5 años.

1

Un paso a la vez, vamos inexorablemente, trasformando el Sector San Martín del Centro Poblado de Mallaritos (Marcavelica) Provincia de Sullana, en Piura en un lugar más bonito. Esta semana completamos la siembra de otros 200 nuevos plantones, de jóvenes árboles que mejorarán más aun la pulcritud y el decoro que nos identifica. En consecuencia, vamos ampliando tambien nuestro staff, así como recapitalizando NASAM para afrontar los próximos retos que nos esperan. El 100% de nuestras utilidades y algo más también se vuelcan a este crecimiento local.

Puedo entonces asegurarles con hechos, que la bandera italiana seguirá flameando en nuestro mástil, indicando que no vamos a abandonar esta árida “Arca de Noe Piurana” que intentamos hacerla cada vez más verde. Por si las dudas, les cuento que traje tres nuevas banderas en este último viaje, en señal de que nuestra estancia en el productivo Valle Del Chira está asegurada. Tranquilos que la peruana tambien se hizará no solo en ocasion de Fiestas Patrias sino tambien durante este año mundialista!

Estamos confiados que varios grupos sobrevivirán a este cimbronazo, haciéndose más eficientes, reduciendo y seleccionando su base de socios, tomando decisiones más austeras que quizás priven de algunas canastas navideñas y de otros regalos, pero que puedan seguir donando a muchas familias una sostenibilidad económica digna y duradera.

A propósito, nuestro proyecto social PEADFAD que cerró el año pasado con importantes logros, seguirá enfocado principalmente en los más pequeños. Ellos son nuestro futuro y esperanza. http://peadfas.blogspot.it/

En síntesis caballeros vamos por más, tendiendo siempre nuestra mano a quienes quieran acompañarnos.

Aquí estamos y estaremos Dios mediante, con las marcas NASAM, ORGANICSUR, APBOSMAM y LA CAMPIÑA sinónimos de compromiso con esta tierra y su gente…. que no se marchan del Perú!!!

2Firma Franco olio